La desnutrición crónica infantil se reduce en Puembo
La falta de una alimentación adecuada, la imposibilidad de acceder a agua potable y alimentos, escasos controles de salud para madres y niños, y la ausencia de lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida y de una correcta alimentación complementaria hasta los 2 años, son las causas de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), una problemática que trae preocupantes consecuencias en el crecimiento físico e intelectual de los infantes, con efectos durante toda la vida.
Frente a este escenario Pronaca trabaja de la mano de Fundación REDNI y Cáritas Ecuador, desde hace un año en Puembo, ofreciendo controles ginecológicos, prenatales y pediátricos, así como talleres grupales educativos y formativos de nutrición e higiene de alimentos a 50 madres y sus hijos, quienes además reciben proteína y una canasta de productos del Banco de Alimentos.
Desde el inicio del proyecto han nacido 26 niños y niñas. De ellos, 25 nacieron sin presentar signos de DCI. El acompañamiento entregado a sus madres contribuyó a este logro e impacta no solo en ellos, sino en todos los miembros de la familia y de aquellos con quienes conviven. De esta manera el proyecto ha beneficiado indirectamente a alrededor de 224 personas del sector y ubica a las madres como agentes de cambio para sus familias y comunidades.
Esta es la mejor manera de sensibilizar a la comunidad sobre este grave problema en nuestro país y tomar acciones para lograr que más niños puedan tener un mejor futuro.